lunes, 1 de octubre de 2012

Emotion Extreme 2012


Con la élite: Raúl, Fini y Gonzalo

Cualquier iniciativa para organizar una carrera merece mi más sincero respeto y admiración. Sea cual sea el resultado, aunque resulte un desastre en cuanto organización siempre contarán con mi apoyo y reconocimiento.
Pero lo que me revuelve el estómago es cuando alguien intenta hacer de la carrera popular un negocio. Pero además de hacer negocio resulta que tanto la carrera como lo que había alrededor de la carrera resulta un chapuz, un negocio muy mal organizado (eso sí con muy buen resultado económico para sus promotores).
Vergonzoso lo que ví ayer en la primera Emotion Extreme y para mi la última a la que asistiré.
Una pena, porque el recorrido precioso, los corredores con muchas ganas de montaña y eso sí, por lo menos disfrutamos de la montaña.
Cobrar el pastón que costaba la participación en la carrera y a cambio recibir mala organización, mala educación, una espera para recoger un trofeo innecesaria, pagar 1,50 euros por un vaso de cerveza, una camiseta y una gorra (estas dos últimas cosas, donadas por Caja Rural). Más de uno se lo pensará el año que viene antes de participar, conmigo que no cuenten, que como le dije al "borde" de la organización que llevaba los listados de las clasificaciones, esta carita no la verán el año que viene.
Todo comenzó al poco de dar la salida, la policía se adelantó demasiado y los que íbanos en cabeza de carrera, en el primer cruce (en la calle Fuente del Alamillo), en vez de girar a la izquierda, lo hacemos a la derecha. Los corredores de atrás nos advirtieron de nuestro error y rectificamos, la primera en la frente, no había señalización ninguna ni nadie de la organización en el primer cruce para indicarnos el camino a seguir.
Cruzamos la Puerta de Martos y la Magdalena, en busca del camino del Bigotes (sin señalización por ningún sitio) y segunda vez que nos perdemos los de cabeza, en otro cruce cogemos una calle que sube empinada y a mitad de la cuesta oímos las sirenas que iban por la paralela, así que vuelta para abajo y a retomar la otra calle.
Aquí ya iba que me subía por las paredes, cómo puede ser que no hayan puesto a voluntarios en cada cruce para indicar al corredor por dónde debe ir. En el campo vas siguiendo las cintas, pero si en ciudad no colocas indicación alguna ¿cómo coj.... vamos a saber por dónde hemos de correr?.
Bueno, salimos al carril del Bigotes y a partir de aquí no estaba mal señalizada la carrera, en algunos puntos daba lugar a confusión, sobre todo en las bajadas, algunas chungas y tenías que ir más atento de la cinta que de dónde estabas pisando.
A pesar de eso me volví a perder otra vez, bajando hacia la Casería del Vicario, pensé que teníamos que seguir el camino y crucé las olivas para seguirlo, cuando estaba a punto de retormarlo el que venía detrás (algo rezagado), tuvo el detalle de pegarme un vozarrón y avisarme de mi error, vuelta a subir las olivas y ví a un voluntario, pero en vez de estar situado en el cruce donde podía haber confusión, estaba casi metido en la vereda de bajada (realmente tenía que ser espectacular ver la bajada desde la posición donde estaba), le pedí por favor que se situara algo más atrás para que no se perdiera ningún corredor más.
La carrera dura y muy bonita. A pesar de estar muy poco entrenado (y lo poco por llanos) acabé con algo más de 1:44 en el puesto 14 de la general. Creo que habiendo hecho algo de entreno específico podía haber realizado una carrera bastante mejor, y sobre todo sin cargarme tanto las piernas.
Más sorpresas cuando después de darme el masaje y ducharme me dirijo a la barra y veo a los corredores pagándose las cervezas. Nos habían dado un ticket con el que tenías derecho a una cerveza o refresco y a un bocadillo o plato de paella. La comida vale que la dosifiquen, pero la cerveza, que moviéndote un poco a cambio de publicidad te la regala Cruzcampo, cobrarte 1,50 euros por un vaso de plástico, me parece un sablazo como pocos.
Llegué sobre las 12 menos cuarto de la mañana, había pillado trofeo como 2º universitario, hasta las una aproximadamente no pude hablar con nadie que me confirmara esta clasificación (los de gescon chip no tenían ni idea y hablé con bastante gente del Emotion que tampoco me supo indicar), pues cuando por fin logro dar con la persona, le pido que me confirme que se van a entregar los trofeos (iba con mis dos chiquitines y tanto el padre, como la madre, como mis retoños teníamos más hambre que el perro de un ciego), después de hablar con este individuo quedamos en que los trofeos de la Universidad se repartirían junto con el resto de las categorías. Pues a las 2 y cinco (a pesar de estar planeada la entrega de trofeos para las 1 y media) se acerca este individuo y me dice que al final han decidido hacer la entrega de los de la Universidad otro día en el gimnasio. Me salió del alma cuando le dije, "ves esta cara, pues quédate con ella que no volverás a verla".
El tío  en vez de reconocer que la cosa no estaba saliendo muy bien y pedir disculpas se puso borde conmigo. Tiene coj....
Hay ejemplo de carreras de montaña bonitas y con una organización magnífica. Corrí la Media Maratón de montaña de Somosierra. La inscripción está subvencionada por el Corte Inglés, la gente de la organización se ha movido para que nos salga gratis a los corredores. Además después de llegar, tienes un ágape con multitud de aperitivos y cerveza y refrescos los que quieras.
En Almería, todos los años se celebra la carrera del Zapillo, gratuita para los participantes y con buena bolsa del corredor, bocadillos, fruta, cervezas y refrescos.
En fin tenemos multitud de carreras que a pesar de organizarlas clubes con recursos muy limitados y sin apenas apoyo institucional (en el caso del Zapillo, sin ninguno), se vuelcan y aunque al final la cosa no salga perfecta no te queda otra que quitarte el sombrero ante ellos y no te cansas de darles las gracias y la enhorabuena.
Hay otras carreras, que a pesar de costar algo la inscripción, tienen una organización impecable y además recibes con creces lo que has pagado.
En fin, una pena, porque el evento prometía pero la organización lo ha eclipsado y lo ha estropeado de mala manera, intentando hacer un negocio de un deporte. O cambian la filosofía de este evento o está condenado al fracaso.
Llegando a meta y concluyendo el Emotion 2012

5 comentarios:

  1. Me gustaría contestarte en nombre de la organización y de la gente que estuvimos contigo a pesar de la opinión que te merecemos.

    En primer lugar siento que tuvieras tantos problemas como comentas pero detras de las marcas hay personas,amantes del deporte y que se dejan la piel para crear este o cualquier evento y como ya te comentamos in situ lo realizamos con la maxima ilusión y entrega.

    En segundo lugar responderte a tus preguntas:
    te puedo asegurar que en los tiempos de crisis que corren todo lo que has comentado no se corresponde con la realidad,si no pregunta a la marca de cerveza y demas empresas que tu mismo nombras y veras que te contestan.
    A todo corredor aparte de todos los avituallamientos con fruta,agua e isotonico,en la llegada a meta se le entregaba una botella de agua un refresco y un bocadillo o un plato de paella.La cerveza que comentas es en una barra abierta para todo el público.

    En cuanto a lo de tu segundo puesto en una clasificación paralela al evento se hizo todo lo posible para comunicarte lo mas pronto posible que nos confirmaran si la entrega la darían en ese mismo día o en una entrega aparte en sus instalaciones concretamente en la Universidad.Pero te volvemos a pedir perdon en la parte que a nosotros nos compete.

    Me reitero que siento que tu pensamiento sea que esta carrera se realiza para ganar dinero pues cualquier empresario en su sano juicio vería que es un negocio sin rentabilidad alguna.
    Pero si te asustarian los costes que genera una prueba deportiva cualquiera y si no es por empresas privadas cada vez se celebraran menos pruebas ya que hoy por hoy no hay ayudas públicas como en tiempos anteriores.

    Habría que escuchar los comentarios de mucha gente que nos manifestaba que era la prueba mas bonita que ha corrido nunca y dandonos la enhorabuena por la organización.

    Entendemos tu decepción ya que despues de un esfuerzo tan grande a todos nos gusta que se nos reconozca y sentimos la espera por tu parte y la de toda tu familia, por eso nos encantaría que algún día sin la tensión del momento hablar personalmente contigo o te pusieras en contacto y nos visitaras en nuestras instalaciones para poder hacer que cambiarias tu respetable opinión sobre nosotros y como saben todos los compañeros de tu club que nuestro objetvo es que en nustra ciudad no se pare de hacer cosas para seguir con nuestra mutua afición.

    Aceptamos todas las criticas y todas las opiniones para ser mejores en un mañana pero hoy en día despues de un esfuerzo tan grande tambien necesitamos algún animo.

    Un saludo y sentimos las molestias que te hemos podido originar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sres. organizadores:
      Lo primero es de agradecer (y por supuesto de valorar positivamente) el que después de la celebración del evento se preocupen por las críticas (sobre todo las negativas para intentar arreglarlas).
      Como os podeis imaginar, no es la primera vez que corro en alguna competición (cierto es que lo he hecho en pocas de montaña, pero también he corrido unas cuantas).
      Normalmente cuando encuentro algo que no me gusta en una carrera suelo realizar una crítica constructiva, no destructiva (como ha sido este caso). Qué más quisiera haber llegado a meta, felicitar a todo el que me hubiera cruzado del Emotion e intentar pulir y aclarar los fallos que hubiera visto a nivel técnico u organizativo, estamos hablando de un evento único que se celebra en mi ciudad y esto siempre lo apoyaré al 150%.
      Pero la impresión que me llevé es que hay que cambiar sólo una cosa, la base de la carrera, el por qué se celebra: "Debéis de organizar la carrera pensando en lo que el corredor quiere". Lo único que el corredor desea es que mientras que él disfruta con la carrera (chapó por el recorrido, me encantó y a pesar de todo disfruté de lo lindo), los suyos, familiares y amigos, se encuentren agusto esperándolo y después poder disfrutar con ellos y otros compañeros corredores de un rato agradable, poder hablar de la carrera en un buen ambiente.
      Como bien indicais, no tengo ni idea de lo que vale organizar un evento de este tipo (seguros, cronometraje, apoyo logístico, trofeos, etc.); pero de lo que sí tengo idea es de lo que ofrecen en otras carreras similares por inferior precio (y no creo que un organizador entre en pérdidas, aunque sí me consta que lo hacen a beneficio 0).
      A pesar del día tan bueno que hizo, ni corredores ni familia esperaron a la entrega de trofeos de la media maratón ni al sorteo de regalos (y eso que ya estaban llegando los de la maratón), esto debería daros qué pensar.
      Hay que saber retener a la gente, simplemente un par de personas pintando la cara a los niños o repartiendo globos entre los pekes (no creo que esto dispare excesivamente los costes). Barra libre para corredores y acompañantes (dos o tres barriles por evento y cuando se acabe se ha acabado). Si se cobra a 1,50 por cerveza (si eso no es intentar hacer negocio, habría que ver los precios si se hubiera intentado hacer caja...) por lo menos hacerlo en condiciones, con una plancha y pinchitos, chorizo, morcilla, verdura; en fin las cosas que retiene a la gente.
      Si hay algo de lo que me siento muy orgulloso es de la cantidad de amigos corredores que tengo, y hasta ahora con todo el que he tenido oportunidad de hablar y que estuvo en el evento coincide con mi opinión.
      La carrera y la organización pintaba muy bien. Tuve un problema con mi inscripción y aunque en un primer momento se me facilitó el teléfono de gesconchip para que lo arreglara en persona, posteriormente se puso en contacto conmigo alguien del Emotion para asegurarse que se había solucionado.
      En fin que agradezco vuestro comentario en mi blog y que me ofrezco para cualquier aclaración y por supuesto si puedo hacer algo por el deporte y por la montaña que amo estoy a disposición vuestra.
      Ojalá que el evento celebrado el sábado y domingo tenga continuidad, pero no de esa forma.
      Un saludo y como le digo a mi hija: "A hacer los deberes" de cara al año que viene.

      Eliminar
  2. opinion de corredor
    una pena entrar por el cajon de entrada
    viendo solamente vallas vacias
    ambiente de publico nulo
    bolsa de corredor nula
    opinion mala

    ResponderEliminar
  3. Yo como siempre, me quedo con lo positivo de las carreras, en este caso el recorrido, sobresaliente, el resto Nono, es secundario.
    Si que es cierto que si lo comparas con el Quiebrajano de la semana anterior, la bolsa del corredor es deprimente, pero piensa que organizar un evento de esas magnitudes, balizar 67 km, Nono, eso tiene mucho trabajo.
    Si quieres tomarte una cerveza , pues te vienes a mi casa que te invito.
    No te quejes tanto y entrena que ahora te toca mojarme la oreja tu a mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se dejaron sin balizar los 2 primeros kilómetros que transcurrían por Jaén.....
      La verdad que es una pena perder estas carreras, porque el que tenga intención de hacer el UTMB y sea de por aquí cerca le vienen de p.m. esos puntillos. Pero no, definitivamente no me gusta cómo estuvo la cosa.
      Lo principal, como dices, es el recorrido, y efectivamente fue precioso y para nada técnico (por lo que pude disfrutar mucho). Pero macho, fue muy deprimente lo que nos esperaba en la llegada, joder, que hacía un soletón para que hubiera estado aquello repleto de familias pasando el día y animando. Es que no se quedó NADIE, sólo los que habían tenido podio. Eso es muy triste.
      En cuanto a la cerveza que me vas a invitar, a ver si es verdad, estoy harto de ir a tu casa y todavía estoy esperando a que me abras una. Agua es lo más que he conseguido de tu nevera.
      Entrenando y sin entrenar estás que te sales, te dejo por imposible, eres la puta mákina, y para colmo en todas las fotos sales sonriendo, como de paseo por el campo.

      Eliminar