martes, 22 de junio de 2010

I Carrera de Fondo Ciudad de Baeza (20-06-2010)

Como decía una canción de Loquillo “treinta y tantos….”. Esa parece que es la posición a la que últimamente estoy abonado.
En Calahorra fui el 34º y en el nacimiento de esta carrera (que espero siga por muchos años) el 32º.
Como en casi todas las carreras no iba en condiciones óptimas. Si a una noche casi en vela (mi hija ha empezado con los miedos nocturnos), le sumamos unas cuantas cervezas y bocatas de lomo de más (era la fiesta del “cole” de la princesita), añadimos al cóctel el haber estado pintando habitaciones, el día de la carrera, desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde (sentándome 45 minutos a comer), lo metemos todo en una coctelera y agitamos; obtenemos un malestar general y una sensación extraña en la barriga que no es nada aconsejable para realizar una carrera de fondo, que para más INRI era desconocida.
Con el cuerpo no muy católico me fui para casa de Fini y le gorroneé un trozo de manzana para ver si mejoraba algo mi malestar. Partimos para Baeza, por el camino hablamos de nuestra táctica, bromas a parte decidimos que un ritmo “cómodo” sería salir sobre 4’10’’- 4’15’’ y al final de carrera, si quedaban fuerzas, meter una 6ª velocidad.



Llegamos sobre las 7.00 al campo de fútbol de Baeza, saludos a toda la gente de mi club y a la multitud de conocidos de las carreras populares, recogimos el dorsal y a calentar. Aquí me separé del que iba a ser mi compañero de aventura, Serafín fue al baño de unos vestuarios y yo a otros (cada uno al suyo, mariconadas las justas), me dirigí al control de salida y me situé muy bien (en la 6ª o 7ª fila), no paraba de mirar para atrás buscando a Fini, pensé que se lo había tragado el WC, pero cuando ya lo daba por perdido, apareció saltándose todas las colas y situándose al lado de Miguel Ángel (una de las máquinas del Caja Jaén) en primera fila, como le gusta chupar cámara al tío.
Me llaman y al girarme veo que era Montes, corredor del Torremolinos, tendrá sobre los 60 “tacos” pero me da caña tanto en montaña como en asfalto. Me alegro mucho de verlo pero empiezo a sentir manía persecutoria (lo ví en Andújar, Salobreña, La Calahorra y ahora en Baeza), bromas a parte pienso en él como una alternativa para rodar por si se me adelanta Fini. Lolo (de mi club) se sube al carro del 4’15’’ y decide hacer la carrera con nosotros.
Pistoletazo y salida rápida para encontrar cada uno nuestro lugar, el primer kilómetro intentamos acercarnos a Fini, menos mal que nos vio y aflojó el ritmo, cuando nos ponemos a su altura me doy cuenta que llevamos un ritmo medio de 3’37’’ y empiezo a quejarme cuán nenaza que llevo dentro: “esto no es lo acordado, me niego a seguir”, ralentizo (lo que me dejan) algo el ritmo.
Nos sacan por una especie de vía verde y llegamos al km 2 donde empieza una cuesta arriba de aproximadamente un kilómetro de larga.
A lo lejos vamos intentando identificar a la gente y vemos a Manolo “el Champion”, temía que sufriera otro golpe de calor, intenté concienciarlo antes de la salida para que no apretara mucho, pero por suerte no me hizo caso. Un poco más delante del Champion vi a Luis del Alcazaba y pensé “muy fuerte ha empezado éste”, por último, de Fondoman (vaya mariconada de avatar) ni rastro.
Montes se veía a una distancia prudencial y no tengo mas que palabras de admiración para él, está hecho un toro (que son casi 60 “tacos”), sinceramente pensé que lo pasaríamos (pero esto no ocurrió).
La carrera entra otra vez en Baeza y poco a poco va notándose el calor y los ánimos de la gente.
Empieza a pasarse el malestar de cuerpo que tenía y me sentía muy a gusto rodando hombro con hombro con Fini y Lolo. Nos pasó un corredor al poco de entrar en Baeza y jugué a hacer la goma con él, empezaba a notarme bien. La carrera era muy larga y desconocida y no quería machacarme demasiado pronto.
Me acordaba mucho de la media del Renacimiento (mi bautizo en medias), esos socavones, esos adoquines, esos corredores buscando a cada momento las aceras para pisar en firme.
Por las aceras de Baeza vimos a David (del Alcazaba) animando. (David, cobardica, te colocan un par de cuestas y te amariconas, aprende de tu santa esposa).
Los kilómetros iban pasando y propuse pisar algo el acelerador a partir del km 10. No tuve mucho apoyo en la proposición y pensé que era mi ocasión para vengarme de mi amigo y vecino.
Comenzamos un vertiginoso descenso por las empedradas calles de Baeza por el casco antiguo y decidí adelantar el planeado cambio de ritmo, apreté y se vinieron otros dos corredores conmigo, al principio pensaba que eran mis escuderos de carrera, pero en la plaza de Baeza me di cuenta que no eran ellos. El descenso fue precioso, había ocasiones en que a causa de lo estrechas y esquinadas que eran las calles pasábamos rozando los muros (parecía que corríamos y todo), serían 2 ó 3 minutos en que el ritmo cayó muy por debajo de los 3.30.
Había abierto un pequeño hueco con Lolo y Fini, así que colaboré con mis nuevos acompañantes haciendo relevos para mantener el ritmo, la media estaba siendo de 4 minutos, con lo que me daba por satisfecho. Sabía que tenía que abrir un hueco considerable para que no me sorprendiera mi vecino con su final explosivo.
Luis (del Alcazaba) había pinchado y lo pasé sobre el km 11, empecé a sentir de nuevo malestar en el cuerpo, me estaban dando ganas de vomitar, con lo que pensé en bajar el ritmo, pero no podía dejar que me humillara de nuevo Fini, con lo que aguanté como un cosaco.
Me pasó otro vecino (Fernando), hay que ver que forma ha cogido en un año, esas largas distancias del año pasado (preparando MAPOMA), unido a las cortas carreras populares de este año le han venido de escándalo. Ha cogido un ritmo de carrera buenísimo.
Pasamos el km 13 e intenté que no se me escaparan el grupillo de 4 corredores que me precedían pero no era capaz de salvar esos 4 ó 5 metros de distancia, así llegamos hasta el final, a falta de unos 300 metros dos de ellos apretaron en sprint y yo aprovechando el caos adelanté al último del grupo y me pegué a Fernando, entrando en meta justo detrás de él.

13,710 km según mi GPS con lo que mi tiempo de 55’07’’ se queda en un más que meritorio ritmo medio de 4’01’’. Con un desnivel de unos 40 metros (positivos y negativos). En una carrera sin grandes pendientes pero de continuas subidas y bajadas y con un firme que no ayuda a mantener ritmo.
Sigo pensando que en estas carreras, encontrándome bien, debería estar por debajo de los 4 minutos (no me cuadra con mi marca de media maratón).

He de confesar que el último kilómetro pasé miedo, esperaba que en cualquier momento me pasara una bala llamada Fini, pero esta vez disparó demasiado tarde y no tuvo tiempo de reacción.
Para ser sincero, me gustaría ganarle cuando esté fuerte (como estaba el año pasado), pero como eso es imposible (juega en otra división), lo siento mucho por Fini pero me regocijo todo lo que puedo y más con esta victoria.
Carrerón del Champion, de Fondoman y de Juanra y por supuesto de todos los demás integrantes del Cronos, cada uno con arreglo a sus posibilidades hizo su carrera.
Me alegré de ver a Mª Carmen entrando en meta (es la primera vez que la veo corriendo desde su maternidad, que aprenda el “mariquita” de David) y por supuesto de nuestra incombustible Mª del Mar con esprint incluido.
Ya estirando, vimos a Manolo (del Hockey Alcalá) y seguimos dando forma a la idea que surgió la noche de antes entre cerveza y cerveza con Fini: “hacer la integral de Sierra Nevada corriendo” (lo que hace el alcohol).
Espero que no se quede en palabras y nos embarcamos en lo que promete ser una muy bonita y dura aventura.
Por último para retomar una buena costumbre de mis principios de cronista una de enlaces:
Clasificación de la carrera: http://www.ideain.com/junio2010/20100619baeza.htm
Recorrido de la carrera: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=982462
(en este último enlace si pincháis sobre los circulitos que ponen +, podréis ver fotos de Baeza)


Y aunque alguno me llame cansino si pincháis sobre la publicidad que aparece en este mi blog ayudáis a que se me haga algo más lucrativo el llevar el blog.

1 comentario:

  1. Hi nono, nice blog & good post. overall You have beautifully maintained it, you must submit your site for free in this website which really helps to increase your traffic. hope u have a wonderful day & awaiting for more new post. Keep Blogging!

    ResponderEliminar