jueves, 22 de septiembre de 2022

RETO 2

 


Para este reto quiero hablar de una adelantada a su tiempo, que aunque nació en Almería, vivió y desarrolló su actividad en mi ciudad, Jaén.

Esta mujer se llamaba Amalia López Cabrera y nació en el año 1837.

Hija de unos ricos comerciantes, pasó su infancia en la calle Posada de Almería. Poco después de cumplir los 20 años conoció a un editor viudo de Jaén, se casó y se trasladó a la capital del Santo Reino.

Fue clave su amistad con Ludwik Tarszela ski Konarzenski, conde de Lipa. Tarszela era capitán del ejército de Polonia, expatriado en Francia y amigo del artista Louis Daguerre, creador de la fotografía, quien le inició en la fotoquímica y los secretos del posado, este militar impartió unos talleres en Jaén y ella no tardó en ser una alumna aventajada.

Así, en el barrio de la Merced, en el número dos de la calle Obispo Arquellada, instaló Amalia en 1860 el que fue el primer estudio profesional de fotografía de una mujer en España. En su domicilio, junto a la imprenta de su marido, Amalia retrató a las familias de la época, hacía tarjetas de visita e incluso fotos potsmorten. También se dedicó a la fotografía artística, usando como modelos a gente corriente de la calle.

Lo trascendente de esta mujer no es su inclinación por la fotografía, ya existían numerosas fotógrafas en su época, sino el "atreverse" en una sociedad de inspiración machista, a abrir un estudio de fotografía.

En 1869 su marido tiene que trasladarse a Madrid por temas laborales, motivo por el cuál ella tiene que cerrar su estudio.

Como he dicho, lo trascendente de esta mujer no es su afición a la fotografía, sino la intromisión en un mundo empresarial dominado por el hombre, mientras el resto de mujeres de su ciudad y su época se dedicaban a labores domésticas o a las labores agrícolas que le eran impuestas por el estereotipo de su género.

Bibliografía:

https://www.eldiario.es/andalucia/jaen/mujer-andalucia-jaen-historia-itinerario-huellas_1_3532254.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario